13/5/2013

Misma plaza, misma faena

Dos años después del estallido del 15M nos siguen gobernando con sonotone

Misma plaza, misma faena

Un 15 de mayo de 2011 a la chavalería  le dio por tostarse al Sol en Madrid. Todo un Hamelin indignado en el que los perros tocaban la flauta y los ciudadanos el trombón para acabar tocando las castañuelas de la casta que es de los que se trata.  Entonces Agente Cifuentes no era la delegada línea roja del Gobierno y algún político con antepasados en Woodstock se moría por salir en la foto comiendo en la plaza un bocata de salchichón del Día. Hace dos años los informativos de medio mundo abrieron con nuestro soleado telele diario. Hoy, las mismas nubes negras permanecen y Don Mariano en la prensa internacional como mucho tiene un breve. Y en el Frankfurter Algemeine Zeitung.   Entonces se clamó por la reforma de la Ley Electoral, la transparencia y la Ley Hipotecaria. Han pasado dos años y la vida sigue igual que diría Julio Iglesias. Eso sí, la casta no se baja del carro. Entiende y comprende las protestas y hasta Cospedal estudia dejarse cresta. Mientras tanto la Benemérita va buscando etarras y el Mosad va cazando nazis. Por si acaso. Pocas cosas han cambiado desde el 15 de mayo de 2011. Ahora en la plaza hay que sumar parados, funcionarios, yayoflautas, camisetas verdes y batas blancas. Preferentemente. La Ley Electoral es la de siempre, la Transparencia es propia de los Hombres de Opaco y la Ley Hipotecaria sigue dando urticaria. Tanta faena en la plaza para que al final nos toreen como siempre. Banderillas incluidas. Cualquier día nos cortan dos orejas…. Y un rabo.
 

FUENTE: El País

COMPARTIR


Comentarios

Aldonza

Hace dos años, otro mundo parecía posible. El 15-M plasmó las inquietudes y esperanzas de la sociedad. Revivió la mejor esencia de un pueblo batallador no violento, inteligente, digno, ocurrente. Pero, efectivamente, aquí estamos otra vez…sin nada. Como si la inteligencia sólo diera frutos al servicio del poder. Primero dijeron “sólo son jóvenes”; cuando se descubrió que los jóvenes pensaban, los ningunearon y más rápidamente los sacaron de la escena. Les llovieron los apelativos más variopintos: perroflautas, vagos-holgazanes, mentecatos, drogatas, delincuentes. Mil nombres menos el de Pueblo, con mayúscula. Nos hicieron creer que el pueblo era otra cosa: celoso del orden, decente, trabajador, y se acabó la ilusión, que no la reivindicación. Por todo esto pienso que el 15M debe aceptar las reglas del juego y constituirse en fuerza política. Si así lo hacen, confiemos en que no se dejen embaucar y nos engañen también. Aunque a estas alturas nada sorprendería, lamentablemente. No conozco la capacidad política del movimiento, pero sí su dimensión social: en las plazas se han reivindicado derechos inalienables y representan a muchos, a todos los que tenemos la dignidad como principio y como fin, la dignidad propia y la ajena también.

sanvicenteño

Creo que no es incompatible que el movimiento 15-M siga en la calle con el hecho de que alguien (por favor, que no sea Willy Toledo ni la bardemada) lleve de sus exigencias más destacadas a un programa electoral. En mi opinión la calle y las instituciones no están en conflicto, sino que más bien pueden complementarse.

Willow

No solo se participa en la vida política estando en un partido político. Hay miles de ejemplos de movimientos, organizaciones, que tienen mayor incidencia en la vida de los ciudadanos que todos los partidos políticos juntos. Un botón de muestra : los mercados financieros nos gobiernan y gobierna la política y no se presentan a ningún tipo de elecciones ¿para qué?

serser

No estoy de acuerdo snowy. El movimiento 15M no fue un simple movimiento de protesta callejera al estilo de las mareas blanca y verde contra los recortes en sanidad y educación. La organización de asambleas, la recopilación de ideas para mejorar la sociedad muestran su vocación política (o de organización de la "polis" de una determinada manera). Por eso deben concurrir a las elecciones: para convencer a la ciudadanía y conseguir el cambio que proponen. Su vocación o destino (si quieren conseguir algo) es la política!!!

surviving supermami

El mov15 m parece q no ha servido para nada, pero quiza si, quiza haya sido el comienzp de algo, q en cualquier.caso podria institucionalizarse como un nuevo partido politico para poder cambiar las cosas, concurrir a las el ecciones.... desde luego las asambleaz de los barrios solo sirven para desahogarse

Snowy

Te equivocas Serser cuando dices que el 15M fue un movimiento con clara vocación política. No es así, nunca lo fue. Es más, están tardando tanto en montar un partido porque en las asambleas no se ponen de acuerdo sobre este tema porque precisamente el 15M fue un movimiento de protesta callejera y NUNCA ha querido politizarse. Pasados dos años, vuelve con más fuerza y organizados, y se plantea concurrir a las elecciones visto el caso omiso de la clase política a las quejas ciudadanas.

serser

El 15M no es un movimiento social cualquiera. Fue un movimiento con clara vocación política que aunó los deseos y esperanzas de cambio de muchos ciudadanos. En sus asambleas se recogieron multitud de propuestas ciudadanas que pueden recogerse por áreas para formar un programa político con el que poder cristalizar ese cambio y convertirlo en realidad. Snowy, conozco todos esos partidos políticos pero no hay un espaldarazo claro del 15M a ninguno de ellos más allá de su declaración de simpatía. Creo que el 15M debería aprovechar su marca y su ideario para crear uno nuevo con el que empezar a trabajar cuanto antes para las próximas elecciones (las europeas).

Snowy

Serser, la posibilidad de concurrir a las elecciones ya no es algo que se repudie al 15M. Ya hay varios partidos vinculados a este movimiento y se están fraguando más. Existe un grupo de trabajo, llamado Confluencia, en el que están presentes todos los movimientos ciudadanos surgidos del 15-M (salvo los radicales de ¡En Pie!) y representantes de mareas profesionales. Por otro lado, ya es famoso el Partido X, te dejo un vídeo de YouTube, por si tienes tiempo, es interesante http://www.youtube.com/watch?v=g5n3mkLi2qo

Willow

No todos los movimientos sociales deben terminar siendo una alternativa política. La calle debe estar viva y activa ante cualquier gobierno sea de derechas o de izquierda. No se debe dejar comprar por nadie y debería ser el pulsómetro de lo que acontece en el país.

serser

Yo creo que el 15M debería montar una alternativa política. La gente que lo apoyó en sus orígenes está cansada de salir a la calle y no obtener ningún resultado. Y no se justifica el hecho de decir que es muy difícil. Mirad a Rosa Díez. Montó un partido ella sola y después de ocho años tiene unas expectativas electorales muy buenas. El 15 M debería hacer lo mismo y no conformarse con las plazas...

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario


Escribe aquí el código de seguridad:

Neswletter

Podcast

Hemeroteca

diciembre - 2015
noviembre - 2015
octubre - 2015
septiembre - 2015
agosto - 2015
julio - 2015
junio - 2015
mayo - 2015
abril - 2015
marzo - 2015
febrero - 2015
enero - 2015
agosto - 2014
junio - 2014
mayo - 2014
abril - 2014
marzo - 2014
febrero - 2014
octubre - 2013
septiembre - 2013
agosto - 2013
julio - 2013
junio - 2013
mayo - 2013
abril - 2013
marzo - 2013
febrero - 2013
enero - 2013
diciembre - 2012
noviembre - 2012
octubre - 2012
septiembre - 2012

copyright 2012 . www.latiradeandrestorres.com . Andrés Torres

Zona gestor: administrador